El tiroides fabrica la hormona tiroidea a partir del yodo que recoge o capta de la sangre. La gammagrafía aprovecha esta capacidad del tiroides para captar yodo u otras moléculas similares. Se utiliza de forma general para la evaluación y estudio de la situación, morfología, volumen, nodularidad y estado funcional tiroideo.
Administramos un isótopo de yodo radiactivo que podemos detectar en una imagen en la “gamma-cámara”. El tiroides capta el yodo y posteriormente realizamos una especie de radiografía en la que obtenemos una imagen de las partes del tiroides que han captado ese yodo.
También se le conoce como:
Siga las instrucciones sobre no comer antes del examen. Se le puede decir que no coma después de la medianoche, la noche anterior al escaneo.
Coméntele a su proveedor de atención médica si está tomando cualquier cosa que contenga yodo porque esto puede afectar los resultados de su prueba. Esto incluye algunos medicamentos, incluyendo fármacos para la tiroides. Los suplementos como los de algas también contienen yodo.
También dígale a su proveedor si usted tiene:
Remueva joyas, dentadura postiza y otros metales porque pueden interferir con la imagen.
Este examen se hace para:
Sirve para obtener imágenes del tiroides. Ofrece una imagen funcional de tiroides, permitiendo observar si toda la glándula o parte de ella (como por ejemplo un nódulo) trabaja en exceso.
Una gammagrafía de la tiroides utiliza un marcador de yodo radiactivo para evaluar la estructura y el funcionamiento de la glándula tiroides. Este examen a menudo se hace junto con un examen de captación de yodo radiactivo.
Rango sujeto a criterio del ente de salud. Sugerimos esperar y revisar informe.
El examen se hace de la siguiente manera:
A usted se le administra una píldora que contiene una pequeña cantidad de yodo radiactivo. Después de tragarla, espera hasta que el yodo se acumule en la tiroides.
La primera gammagrafía generalmente se hace de 4 a 6 horas después de ingerida la píldora de yodo. Por lo regular, se toma otra gammagrafía 24 horas después. Durante la gammagrafía, se acuesta boca arriba en una mesa móvil. Su cuello y pecho se ubican bajo el escáner. Tiene que permanecer quieto para permitir que el escáner obtenga una imagen nítida.
El escáner detecta la localización y la intensidad de los rayos emitidos por el material radiactivo. Una computadora muestra imágenes de la glándula tiroides. Otras gammagrafías utilizan una sustancia llamada tecnecio en lugar del yodo radiactivo.